cosas que no sabes sobre el otoño

Ya ha llegado el otoño. El día 21 de septiembre de 2016 cambiamos de estación. En este post queremos compartir contigo algunos datos curiosos sobre esta estación:

El otoño no ocurre al mismo tiempo en todas partes

Es una de las cuatro estaciones del año, eso es obvio. Comienza el 21 de septiembre en el hemisferio norte con el equinoccio de otoño y se alarga hasta el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Eso para nosotros. En el hemisferio sur, el otoño comienza el 21 de marzo hasta el 21 de junio.

Una estación simbólica

En la literatura el otoño es un concepto cargado de simbolismo. Como recurso literario, esta estación se utiliza a menudo para simbolizar la madurez de la vida de una persona, mientras que el invierno simboliza el ocaso o la vejez. La primavera sería la infancia y el verano de una vida, la juventud.

moda de otoño, otoñoLa mejor del año

Para algunos esta estación solo presagia el invierno. Para otros es la mejor estación del año. Junto con la primavera,  son conocidas como estaciones transitorias entre el verano y el invierno. Tienen temperaturas y climas intermedios, frescos pero soleados, con días puntuales de mal tiempo y de muy buen tiempo, intermedios en general. Por eso, el otoño se considera la mejor época para adelgazar, ya que las temperaturas permiten hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, y a la vez, la caída de las temperaturas acelera nuestro metabolismo, llevándonos a consumir grasa más deprisa que durante el verano.

El otoño, el mejor amigo de la moda

Para los amantes de la moda esta es la mejor estación. Los días son soleados, mañanas frescas, mediodías de calor y tardes que se enfrían. Es el escenario perfecto para lucir el outfit más completo: faldas y pantalones cortos, medias, camisetas, gran variedad de chaquetas, fulares, gorros, botas, sandalias… ¡Todo está permitido en otoño!

 El momento perfecto para las auroras boreales

El otoño es, según la NASA, la estación más propicia para la aparición de auroras boreales. Las tormentas geomagnéticas son más frecuentes durante esta estación, lo que da lugar al juego de luces que se dibuja en el cielo, dando lugar a las auroras boreales. También es la estación en la que más se dan las lluvias de meteoritos.

otoño, aurora boreal, fenómenos atmosféricos

Cambios en el comportamiento animal

El otoño influye en el comportamiento animal. Muchas aves emigran durante el otoño a lugares más cálidos hasta que pase el invierno.

También es la época de hibernación. Al igual que las aves se preparan, animales como el oso, el murciélago o incluso algunos hamsters se preparan para la estación más fría. Aumentan sus reservas de comida, preparan sus escondrijos… sus metabolismos se adaptan para aguantar la nueva estación.

Nos ponemos enfermos

Es el momento de la astenia otoñal. ¿Te habías preguntado alguna vez por qué de repente nos volvemos perezosos en otoño? ¿Por qué nos apetece pasar más tiempo en casa, con la manta y el pijama viendo Juego de tronos, en vez de salir a la calle?. Estamos más cansados, más tristes o apagados… Es un estado transitorio y normal, consecuencia de la adaptación de nuestro organismo a la nueva estación. No hay que darle gran importancia y pasa solo.

Belleza S.O.S

Al igual que se caen las hojas de los árboles, en otoño experimentamos una mayor caída del cabello (que preocupa sobre todo a las mujeres) pero no hay que alarmarse. Es un fenómeno natural que los científicos relacionan con el cambio hormonal que sufrimos debido al cambio de estación: bajan las temperaturas, disminuyen las horas de luz… Muchos mamíferos en el reino animal cambian el pelo en esta estación. Y como hemos visto más arriba, el otoño afecta de diferente manera al comportamiento y organismo de distintas especies animales, incluido el ser humano.

otoño, caida del cabello, astenia otoñal

Hasta aquí llega nuestra lista de curiosidades sobre lo que para algunos es la mejor estación del año. En El Genio del aluminio el otoño es sin duda la estación de más trabajo por lo que ¡nos encanta!. ¿Cuál es tu estación favorita?

Si sabes alguna otra curiosidad sobre esta estación que no hayamos mencionado, no dudes en hacérnoslo saber a través un comentario en nuestro blog o en las redes sociales. ¡Estaremos encantados de añadirlo!

Damos la bienvenida al otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.