La decoración eficiente es un término que nos hemos inventado en El Genio del Aluminio para definir la idea o concepto que queremos explicarte hoy.

La decoración es muy importante para darle ese toque personal a una casa que la convierte en un hogar. Y mantener un hogar puede salir muy caro si no andamos con cuidado. Pues bien, lo que queremos es darte unas sencillas pautas para que utilices los elementos decorativos en tu hogar a la vez que reduces el consumo energético.

¿Te gustaría saber cómo conseguirlo? Esto es lo que en El Genio del Aluminio llamamos decoración eficiente. ¡Sigue leyendo!

En un post anterior sobre claves para ahorrar en casa ya mencionábamos algunos de estos conceptos como la iluminación natural o el papel tan importante que juegan cortinas y alfombras en el aislamiento térmico de nuestro hogar. Se trata de tener en cuenta estas cualidades cuando decoramos cada habitación.

El cuarto de baño

Junto con la cocina, el baño suele ser una de las estancias más frías de la casa, especialmente si está alicatada. Especialmente en cuartos de baño exteriores es importante que la ventana cuente con una persiana que mantendremos bajada en invierno para guardar el calor. Aquí no tiene sentido poner una cortina ya que a menudo la ventana se encuentra demasiado cerca de la ducha, a veces incluso dentro en pisos más antiguos.

En el suelo no te limites a una pequeña alfombra al pie de la ducha o bañera, juega con colores llamativos que vayan con la estancia y añade un par de alfombras (si son pequeñas) o al menos una más que abarque los pies del inodoro y el lavabo. Por la noche nos levantamos al baño y por la mañana lo primero que hacemos es asearnos, es por eso que mantener nuestros pies calientes con un elemento decorativo como una pequeña alfombra o felpudo nos ayudará a aislar el frío de las baldosas y mantener el calor.

La cocina

De nuevo es una estancia más fría que el resto y a veces ni siquiera cuenta con un radiador. Por eso es importante que en caso de tener una terraza, esta esté cerrada con un buen aislamiento de aluminio o PVC y cristales con rotura de puente térmico.

Para dar un toque decorativo a la estancia se puede añadir una cortina (más gruesa en invierno que podemos quitar o sustituir por un fino visillo en verano) para mejorar el aislamiento aún más a la vez que la damos un toque personal, esto es lo que llamamos decoración eficiente.

interiores-primavera-optimizado

El salón, comedor o sala de estar

A menudo es la estancia más grande de la casa y también la que más ventanas tiene. Aprovecha la luz natural que entra en casa para mantener la estancia caliente. Utiliza visillos finos y claros que te permitan mantener la privacidad de tu hogar sin perder esta luz natural que además de ser gratuita es mucho más sana que la luz artificial. En invierno añade unas cortinas más gruesas para mantener el calor. A nivel estético las cortinas aumentan la sensación de confort y dan a la estancia un aspecto acogedor y relajado. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, ayudan a mantener el calor con lo que ahorramos en calefacción. Eso sí, evita que las cortinas tapen radiadores o estufas.

También durante los meses más fríos pon especial atención a las ventanas. Echa la persiana durante la noche que es cuando más frío hace y asegúrate de que tus cerramientos funcionan correctamente. Si las ventanas se empañan y se condensa el vaho quizás necesites realizar una corrección de entradas de aire.

decoracion eficiente, malgasto energetico, ahorro energetico

A veces esta estancia está dividida en dos secciones, una con el sofá y la televisión y otra con una mesa y sillas para las comidas. Desde un punto de vista decorativo es importante diferenciar estos dos espacios manteniendo la unidad en el estilo elegido. De nuevo una alfombra a los pies del sofá y unas mantas finas en los sofás le darán un toque relajado y confortable que lo diferenciará del comedor.

El pasillo o la entrada

No todas las casas cuentan con un recibidor pero prácticamente todas tienen un pasillo que une las zonas comunes con cada habitación. A menudo este pasillo carece de ventanas, pues es interior. A la hora de decorarlo se estila el añadir cuadros, cenefas, relojes de pared o simplemente dejarlo en un color neutro.

Si añadimos una alfombra “pasillera” en esta estancia durante los meses de invierno, preferiblemente en un color claro y de un material mullido como el borrego, de nuevo estaremos mejorando el aislamiento térmico de esta estancia, que tampoco suele contar con radiadores a la vez que le damos un toque original y hogareño.

El dormitorio

Llegamos a la estancia más importante en una casa y por eso este apartado será también el más largo. Pequeños y mayores se refugian en su habitación a la hora de leer, jugar, descansar o simplemente aislarse del mundo por unos instantes.

La decoración elegida dependerá de cada persona y sobre todo de cada edad. Una habitación infantil no tendrá nada que ver con la de un adolescente o una pareja adulta, sin embargo hay elementos comunes que ayudarán a mantener el aislamiento térmico y acústico de la estancia, contribuyendo a reducir las facturas energéticas.

dormitorio-adulto-decoracion-eficiente

¿Habías oído hablar de los tapices?

Un tapiz es básicamente una alfombra de un material muy fino y con un motivo decorativo similar a un cuadro. En la antigüedad se utilizaban en las casas de los nobles y en los palacios reales por ser piezas decorativas de gran valor. Afortunadamente esto ha cambiado.

En países fríos como Polonia, Rusia o Escocia se estila el colgar tapices (a veces una simple alfombra de tela fina, similar a un cubrecama, puede hacer el apaño) en las paredes que dan al exterior o al norte, dará un toque muy personal a la estancia, la hará más acogedora y cumplirá su función principal: aislar la pared del frío.

Juega con las telas para crear ambientes

Esto funciona especialmente bien en las habitaciones de los más pequeños. Rodear la cama con una fina mosquitera que proteja a los peques de las picaduras de mosquitos y otros insectos en verano o simplemente que les dé una mayor sensación de intimidad a la hora de dormir. Se pueden evocar castillos de princesas o banderas de barcos piratas ayudando a mantener la magia y de nuevo aislando la estancia.

decoracion eficiente, malgasto energetico, genio aluminio

Crear muros temáticos

A todos nos gusta colgar fotos de familiares y amigos, de los viajes que hemos hecho. A veces enmarcarlas sale muy caro y acabamos poniendo solo un par de ellas. Tampoco queremos llenar una pared recién pintada de agujeros. Si te gustan los collages y las manualidades te proponemos lo siguiente: elige una sección de pared en tu habitación o en la zona que utilices para relajarte, un rincón del salón o quizás una oficina. ¿La tienes en mente? Perfecto.

Busca en el mercadillo retales de tela. Mejor si consigues varios distintos, al ser retales estarán tirados de precio. Que sean llamativos, que vayan con el estilo de la estancia y ante todo que a ti te gusten. Cuélgalos en esa pared que tenías en mente, bien tirante, creando una sección diferenciada. Como si fuera un tapiz o un empapelado. Asegúrate de que está recto para que no dé la sensación de chapuza.

Una vez que lo tienes, puedes colgar fotografías de tus viajes y aventuras o de esos momentos especiales, sin necesidad de enmarcarlos. Puedes hacerlo en orden cronológico o creando una historia. Tú decides. Las fotografías las puedes pegar con cola o enganchar con un imperdible, a tu gusto. Lo mejor es que puedes cambiarlas tantas veces como quieras sin dañar la pared y solo tendrás que hace cuatro pequeños agujeros, uno en cada esquina,  en el mejor de los casos una chincheta (intenta que sea de un color similar a la tela para que pase desapercibido) será suficiente.

Las lámparas como elemento decorativo

Cuando entramos en una estancia, puede que no nos fijemos de primeras en la lámpara, pero sí lo haremos si no la hay. Una bombilla desnuda en el techo o en una lámpara de pared llama mucho la atención y queda mal. Da la sensación de que la estancia está descuidada, fría o poco apacible. No cuesta nada vestir la bombilla con una bonita lámpara.

Gracias a tiendas como Ikea, Bricodepot o Leroy Merlín podemos encontrar lámparas desde precios tan baratos como 10€. Si quieres algo más original o personalizado siempre puedes acudir a pequeñas tiendas de decoración y establecimientos independientes que serán algo más caros pero los materiales también tendrán una mayor calidad, estarán hechos a medida y en algunos casos a mano. Eso va a gusto del consumidor.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la idea de la mampara es que esconda la bombilla y proyecte la luz dando un aire más agradable a la estancia. Para que esto sea así elige colores claros, blanco, crema, formas sencillas y preferiblemente estampados lisos o con motivos finos. No queremos encender la luz del salón y que el estampado de la lámpara se proyecte creando sombras en toda la estancia. Tampoco busques un color fuerte, azul o rojo, porque robará luz y es justo lo contrario lo que pretendemos.

decoracion eficiente, decoracion, hogar, ahorro energetico

Una vez leído y entendido todo esto (que no es poco) recapitulemos: aprovecha la luz natural para calentar tu estancia y ahorrar en electricidad. Juega con elementos decorativos como cortinas, alfombras y tapices para crear un ambiente apropiado en casa estancia a la vez que la aislamos del frío.

Protege tus paredes con retales y crea rincones especiales en tu rincón secreto. Haz uso de las persianas para mantener la casa caliente en invierno y protegerla del sol en verano. Asegura un correcto mantenimiento de tus ventanas y persianas para evitar la fuga de calor, con unas sencillas correcciones de aire puedes reducir hasta un 90% la pérdida de calor en tu hogar.

¡Esperamos que os haya gustado este post! Quedamos a la espera de que compartáis vuestras opiniones. Mandadnos otros trucos caseros que tengáis por ahí guardados o enseñadnos fotos si ponéis alguno de estos en práctica. ¡Estamos locos por ver qué hacen nuestros Genios!

Decoración eficiente, ¿sabías qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.