ahorro energetico, decoracion, hogar

En El Genio del Aluminio siempre estamos intentando descubrir cosas nuevas para nuestros genios, cualquier clave o truco que pueda ayudaros a ahorrar energía en casa, bien reduciendo el malgasto energético, bien realizando un uso más eficiente de la energía en nuestro hogar. A continuación os dejamos 10 pautas sencillas que podéis seguir en casa:

Utiliza bombillas de bajo consumo

Aunque la bombilla en sí misma es algo más cara que las normales, dura mucho más y al consumir menos, te ahorras hasta 8€ al año por cada bombilla que utilices. Infórmate sobre todo lo que necesitas saber sobre iluminación la profesional en restauración de lámparas Beatriz Sixto.

Apaga todas las luces

Aprovecha la luz natural tanto como puedas y organiza la estancia de manera que puedas utilizar la mayor cantidad de luz natural posible. Situar el escritorio debajo de la ventana o añadir unos visillos claros para mantener la privacidad sin renunciar a la iluminación natural son algunas claves. Recuerda apagar las luces cuando no sean necesarias y al salir de la habitación o el cuarto de baño. Cuando salgas de casa haz un repaso general para que no se quede nada encendido.

Desconecta los aparatos electrónicos

Muchas veces apagamos la televisión con el mando a distancia o dejamos que el ordenador se ponga en modo suspensión pero los mantenemos conectados a la corriente. Asegurarse de que estos aparatos quedan totalmente desconectados es un pequeño detalle que puede ahorrarnos entre un 7% y un 15% en nuestra factura eléctrica.

Cierra la nevera correctamente

Muchas veces cuando cogemos algo del frigorífico dejamos que la puerta se cierre sola, lo que especialmente en neveras antiguas no sucede correctamente. Asegurarse de que la nevera queda bien cerrada después de cada uso es un pequeño gesto que reducirá el malgasto energético.

ahorrar, ahorro, hogar
Gráfica sobre el consumo energético de los españoles. / Fuente Efficatia a través de 20 minutos.

Revisa la caldera periódicamente

Otra manera de ahorrar en casa es asegurar un buen mantenimiento de la caldera. Alarga su vida y reduce la factura del gas evitando fugas y garantizando la eficiencia en su funcionamiento. Los expertos recomiendan realizar una revisión periódica cada año pero lo mejor es que consultes con tu proveedor. Las calderas con más años pueden requerir un mayor mantenimiento.

Efecto invernadero

En invierno ayuda a calentar tu casa con la luz natural, utiliza alfombras y cortinas que aíslan del frío y te ayudan a mantener la estancia caliente. Cuando estés en casa viste de acuerdo a la estación, por muy cómodo que resulte estar en manga corta en pleno mes de enero, no merecerá la pena cuando llegue la factura del gas.

Cuidado con el consumo de agua

Haz un uso eficiente del agua en tu hogar. Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha también ayuda significativamente a ahorrar en casa. Revisa los grifos y cisternas para asegurarte de que no tienen fugas y no gotean. Y no olvides que el inodoro utiliza mucha agua por lo que no debemos usarlo como una papelera.

La importancia de la eficiencia energética

eficiencia energetica, malgasto energético, ahorrar energía en casaEn un post anterior hablábamos de la eficiencia energética. Los electrodomésticos modernos traen unas instrucciones que nos explican qué grado de eficiencia energética proporcionan. No se trata de renovar todos los electrodomésticos de nuestro hogar a la vez pero cuando llegue el momento de cambiar alguno, prestar atención a este detalle nos ayudará a ahorrar energía en casa. Por ejemplo, un frigorífico de clase A+++ consume hasta un 70% menos de energía que uno de gama media. La diferencia de precio no es tan grande y a la larga recuperas la inversión.

Gastar dinero con cabeza

A la hora de comprar, usa la cabeza. Para ir al supermercado es mejor llevar una lista e ir, como se dice, “a tiro hecho”. Así evitamos distracciones y compras compulsivas que no necesitamos. De la misma manera, está demostrado que cuando se va a la compra con hambre se compra mucho más, así que para en casa a comer o merendar antes de ir al Mercadona.
Y sobre todo, cuidado con las compras online. Es cierto que en Internet se pueden encontrar grandes chollos y ofertas, especialmente en páginas como Amazon, Ebay o Privalia, pero muchas veces estas son compras que no necesitamos. Desconectar las alertas o cancelar la suscripción a news letters puede ayudarnos a evitar caer en la tentación de derrochar dinero.

La importancia del ahorro

El ahorro como parte fundamental de nuestros presupuestos domésticos. Mucha gente tiene la idea de que ahorrar en casa viene a final de mes, cuando se hayan hecho todos los pagos. Sin embargo está demostrado que si no es una cosa, es otra, al final nos acostumbramos a vivir con lo que tenemos y a final de mes… no queda nada. Una estrategia para evitar esto es destinar automáticamente el 10% de nuestros ingresos mensuales a ahorro. Sin pestañear. Y ajustar nuestro presupuesto al 90% restante. Así, siguiendo cierta disciplina, garantizaremos cada mes un mínimo de ahorro.

De la misma manera, cada vez que llegue un ingreso extra, especialmente si es un ingreso inesperado, lo mejor es destinarlo directamente al ahorro y pensar con tiempo y con la cabeza fría si es necesario recurrir a ese dinero y en qué se va a invertir.

Ahorrar energía casa: 10 claves sencillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.