eficiencia energetica

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética consiste en hacer un uso eficiente de la energía que utilizamos en casa, no desperdiciando energía que no sea necesaria, mejorando el ahorro del hogar. Es decir, la eficiencia energética se trata de ahorrar energía sin renunciar a las comodidades y necesidades del hogar.

El consumo energético de una vivienda se puede reducir a través de una construcción bioclimática, la elección de equipos eficientes de calefacción, el uso de electrodomésticos inteligentes, así como utilizando una iluminación más eficientes como las bombillas de bajo consumo. Además de poner de nuestra parte modificando nuestros hábitos de consumo.

En otras palabras, la eficiencia energética consiste en utilizar la energía de nuestro hogar de una manera más inteligente para reducir su consumo sin renunciar al nivel de bienestar y calidad de vida de nuestro hogar.

Normalmente, cuando se habla de eficiencia energética a nivel individual, los consumidores piensan en una caldera eficiente, o la utilización de electrodomésticos etiquetados como A+ (según la escala eficiencia energética). Sin embargo, asegurar el correcto aislamiento térmico de las habitaciones es clave para evitar el malgasto energético. Un correcto mantenimiento de nuestros cerramientos, ventanas, persianas y puertas es fundamental para evitar que el aire y el frío entren en el hogar, malgastando calefacción y electricidad. 

¿Por qué es importante el certificado de eficiencia energética?

Desde el 1 de junio de 2013, fecha de entrada en vigor de la Directiva de eficiencia energética, impuesto a través del plan integral de vivienda y suelo, es obligatorio que todas las viviendas que se vendan o alquilen por un periodo superior a cuatro meses obtengan una etiqueta de eficiencia energética.

¿En qué consiste el etiquetado de eficiencia energética?

La etiqueta energética de los edificios mostrará una calificación en una letra que variará de la A a la G. La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio en unas condiciones de uso determinadas.

En otras palabras, estas etiquetas dirán a los interesados en alquilar o comprar la vivienda cómo de eficiente es a la hora de usar energía. Por ejemplo, una nevera con un certificado energético A+++ consume  hasta un 70% menos de energía que un electrodoméstico de gama media. Este ejemplo se extiende al consumo o ahorro de energía por parte del hogar, que depende de la caldera, la instalación eléctrica, el estado de los cerramientos, etc.

Este documento tiene una validez de 10 años. Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble, si las hubiera.

¿Cómo me puede ayudar El Genio del Aluminio?

 

El Genio del Aluminio somos especialistas en reparación de cerramientos, tanto de aluminio como de PVC. Entre la variedad de servicios que ofrecemos, las correcciones de entradas de aire ayudan a mejorar la eficiencia energética de los hogares al acabar con las fugas, reduciendo hasta en un 90% la entrada de aire y frío desde el exterior, así como el ruido.

Unos cerramientos en buen estado no solo ayudan a mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar y a ahorrar energía, sino que mejoran la estancia reduciendo la entrada de ruido procedente de la calle, evitan la aparición de moho y condensación. Además, asegurando el buen funcionamiento de nuestros cerramientos y el aislamiento tanto térmico como acústico, alargamos la vida de nuestras ventanas y persianas, reduciendo la inversión futura. Esto se convierte en un ahorro energético y una mejora del confort del hogar.cerramientos de aluminio, carpintería de aluminio, contacto, el genio del aluminio

¿Qué es la eficiencia energética?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.