¿Pensando en renovar las ventanas de casa? Cambiar las persianas, hojas abatibles

En este post os damos unos consejos para que os sirvan de guía a la hora de buscar los cerramientos perfectos para vuestro hogar.

perfiles de ventanas de pvc

Dime dónde vives…

Muchas veces lo pasamos por alto, sin embargo, el clima que hay en la zona donde vivimos marcará en gran medida las necesidades de nuestros cerramientos (ventanas, persianas, puertas, etc).
Por ejemplo, el PVC aguanta mejor el frío mientras que se desgasta y resiente más rápido que el aluminio en climas muy cálidos. Por eso es fundamental tener en cuenta si vivimos cerca del mar, en la montaña, si hace viento a menudo, si las temperaturas son muy frías…
Todos estos elementos nos ayudarán a determinar qué características tendrán que tener nuestros cerramientos para garantizar el correcto aislamiento térmico y acústico y ayudarnos a ahorrar energía en casa.

Aislamiento térmico

ventana-de-aluminio-y-vidrio-perfilEs importante saber cómo está construida nuestra casa, qué tipo de aislamiento térmico tiene o la orientación de la vivienda. Estos son factores importantes a la hora de elegir nuevas ventanas.

No servirá de mucho que nos gastemos un dinero en ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y cristal de triple vidrio si el frío se cuela por unas paredes sin aislamiento. Sí, evitaremos que el frío entre por las ventanas pero lo hará por las paredes y con el tiempo tendremos problemas: condensación de vaho en los marcos y fuga de calor y seguiremos perdiendo dinero.

Por eso es importante saber si el problema está solo en la ventana: un mal ajuste de los cerramientos, materiales desgastados por el paso del tiempo, etc o si necesitamos recuperar el aislamiento de las paredes exteriores, quizás con placas aislantes o con espuma expansiva.

Los cerramientos

Una vez que ya tenemos claro cuál es nuestro problema y hemos tenido en cuenta factores como la orientación de la casa o la zona climática, viene el momento de la elección.

En un post anterior explicábamos las diferencias entre el aluminio y el PVC y las diferentes características de cada uno. Para saber más sobre este tema os recomendamos que leáis nuestro post: Aluminio VS PVC

Los vidrios

A la hora de elegir qué tipo de vidrio o “cristal” instalar es importante entender las diferencias entre ellos. Por eso y para que sepáis de qué os habla el instalador, hemos hecho la siguiente selección:

Es importante elegir lo que se llaman “vidrios de capas”. Los vidrios de capas se llaman así porque pasan por un proceso en el que se dota al vidrio de finísimas capas de determinados metales que les dan altas prestaciones.

Tipos de vidrios de capas

Control solar: precisamente eso, controlan la cantidad de radiación solar, calor y rayos ultravioletas, que entran en la vivienda.

Bajo emisivo: este tipo de vidrio minimiza las pérdidas energéticas sin comprometer el paso de la luz natural. Permiten un mayor ahorro energético en el interior del edificio.

Alta selectividad: se denomina así porque filtra selectivamente los rayos solares según su longitud de onda. Permite ahorrar en calefacción, evitar el calentamiento innecesario de las habitaciones por la radiación solar. Refleja la radiación calorífica a la vez que permite que la luz natural penetre.

La mano de obra

técnico reparando una ventana de aluminio con siliconaSi vais a invertir en unos buenos cerramientos, no escatiméis en la mano de obra. Elegid una empresa que haga la instalación con un servicio técnico profesional, con servicio de atención al cliente al que podáis recurrir y que os ofrezca garantías. Alguien a quien recurrir en caso de que haya algún problema después de la instalación.

Una empresa que haga una medición previa en obra y fabrique los cerramientos a medida para evitar sorpresas, que utilice materiales aislantes y sellantes para garantizar la calidad de la instalación. Tan importante, o incluso más, que elegir un buen cerramiento es elegir la empresa adecuada.

Guías para elegir el mejor cerramiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.