Se acerca el momento. Como cada año comienza la vuelta al cole. Se acaban las vacaciones, los padres vuelven al trabajo y los niños tienen que retomar la rutina.

Es momento de ir metiendo a los peques poco a poco en su rutina habitual. Durante casi tres meses han estado de vacaciones, con los abuelos, en campamentos o en casa. Mañanas de levantarse a las tantas y tardes de piscina… Pero ha llegado el momento de volver a la rutina.

En este post os damos unos consejos para que la vuelta al cole no sea tan estresante.

1. Empieza por levantarlos temprano, que se acostumbren de nuevo a madrugar. No se trata de despertarlos de madrugada pero sí de ir acostumbrándolos poco a poco a retomar la rutina. En torno a las 08:00 es buena hora. Levantarse, asearse y desayunar.

niños rutina desayunar

2. Una vez arriba que no se acomoden. Llévatelos contigo a hacer recados, a la compra o pasear. A ver a los abuelos. Es importante que se mantengan activos para que su cuerpo se acostumbre y así cuando empiece el cole, los primeros días no se harán tan duros.

actividades en familia, deporte en familia, montar en bicicleta

3. Que se cansen. Es bueno que se mantengan activos físicamente, el ejercicio es bueno tanto a nivel físico, les ayuda a mantenerse en forma y a quemar energía, como mental, evita la hiperactividad y aumenta la curiosidad.

Los médicos están hartos de decirlo. No se trata de darles una maratón pero sí de que se cansen. Ir a la piscina por las tardes, salir a pasear (evitando las horas de más calor) o montar en bicicleta son formas divertida de hacer ejercicio, mejor por la tarde. Así los cansas de cara a la noche.

4. De la misma manera, evita o reduce las siestas. Si después de comer se echan una siesta de dos horas es imposible que se acuesten temprano. Sí, es cierto, “mientras duermen no dan guerra” pero si no la dan por la tarde, la darán por la noche y eso será peor porque vosotros necesitáis descansar también. Al fin y al cabo, los niños son activos y curiosos y necesitan “dar guerra” y quizás los padres tengamos que ser un poco más comprensivos y pacientes.

5. A la hora de dormir, rutina, rutina, rutina. Es fundamental para su crecimiento que los niños tengan rutinas. También la necesitan a la hora de irse a la cama.

Los padres decidís en todo momento, pero los especialistas (médicos, psicólogos y docentes) recomiendan que los niños no se acuesten más tarde de las 22:00 de la noche, asegurando que tengan al menos 8 horas de sueño.

Los peques en edad preescolar necesitan unas 10 horas de descanso. Lo necesitan para su correcto crecimiento y desarrollo tanto físico como mental. Y os dejarán a los papás tiempo a solas para vosotros.

preparar la vuelta al cole, madrugar

Por supuesto que no vais a conseguir esto en un día. Llevan casi tres meses de descontrol, ahora llevará tiempo retomar la rutina.

De eso se trata, de que poco a poco se vayan acostumbrando a la vuelta al cole. Te costará un poco los primeros días pero en una semana estarán siguiendo ellos solo su horario. Notarás que cuando vayas a levantarlos ya están despiertos, y cuando se acerque la hora de cenar estarán cansados y tranquilos.

Y recuerda, esto son pautas basadas en los consejos médicos y de profesionales pero nadie conoce a tus hijos mejor que tú. Tú sabes mejor que nadie lo que necesitan, cuando están cansados y necesitan una siesta, pero también cuando puedes seguir dándoles caña un poco más.

Si tienes algún consejo que no se ha mencionado en este artículo y te funciona, no dudes en compartirlo con el resto de genios. Puedes escribir un comentario aquí o a través de las redes sociales. ¡Estaremos encantados de difundirlo!

Todo el mundo a punto para la vuelta al cole
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.