Qué es la rotura de puente térmico… Si os estáis planteando cambiar las ventanas de casa, o ya lo habéis hecho anteriormente, os sonará este término pero puede que no os quede muy claro en qué consiste.

Es lo primero que los profesionales nos preguntan cuando acudimos a consultarles pero ¿qué quiere decir esto? ¿por qué debería instalar cristales con rotura de puente térmico?

En este post os explicamos de manera sencilla todo lo que necesitáis saber sobre la rotura de puente térmico.

Cuando consultamos a los expertos, a menudo resumen diciendo simplemente que el cristal con rotura de puente térmico (RPT) aísla mejor, es de mejor calidad pero también más caro.

¿Qué es un puente térmico?

Para entender qué es la rotura de puente térmico primero tenemos que saber qué es un puente térmico.
ventana aluminio rotura puente termico
Las piezas que conforman la RPT son los separadores negros de plástico que se aprecian en la imagen.

Un puente térmico es una zona donde el calor se transmite fácilmente, es decir, por donde el calor se escapa fácilmente. El aluminio es un conductor (los metales son materiales conductores de energía) por lo que a pesar del aislamiento del cristal, es en los marcos donde el calor se transfiere desde el cristal interior al exterior, creando la condensación en el marco de las ventanas, típica en invierno.

Para evitar que esto suceda se utiliza la rotura de puente térmico que consiste, literalmente, en “romper” el puente térmico y evitar que la parte interna y externa de la carpintería entren en contacto entre sí intercalando un mal conductor entre ellas (como es el plástico) reduciendo la pérdida de calor y evitando la condensación en los marcos de las ventanas.

En el caso de ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Este es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

Condensaciones en las ventanas

aislamiento térmico, ventanas de aluminio, rotura de puente termico
Ventana que sufre de condensación debido a un mal aislamiento o sin rotura de puente térmico.

La condensación de vapor en las ventanas de casa en invierno es un efecto derivado de los puentes térmicos (esas zonas de los marcos por donde se escapa el calor).

Esta se produce al entrar en contacto el vapor de agua del ambiente con los puentes térmicos, más fríos, provocando su condensación en agua líquida, lo que, a la larga, puede provocar la aparición de humedades y moho creando un problema aún mayor y obligándonos a realizar obra en casa.

Ya que, como hemos visto, el aluminio es un buen conductor térmico, se debe disponer en los perfiles de puertas y ventanas una capa intermedia de un material aislante que “rompa” este puente térmico y evite que se escape el calor.

Este proceso es más elaborado y requiere de una mayor inversión por lo que su coste también es mayor, sin embargo la calidad que ofrecen estos cerramientos es muy superior a la que ofrece un cristal sin rotura de puente térmico, además de reducir considerablemente el malgasto energético evitando la pérdida de calor hacia el exterior. Este tipo de cerramiento ofrece un gran aislamiento térmico y acústico, ofrece múltiples posibilidades estéticas gracias a la diversidad de acabados, es fácil de cuidar y si se realiza un correcto mantenimiento puede durar más de diez años sin problemas, además es muy sencillo de limpiar, ya que el aluminio es inoxidable.

La conclusión final, y la que a menudo nos resumen los expertos, es que las ventanas de aluminio con RPT consiguen mejorar sus valores de aislamiento y son más eficientes en términos de ahorro energético que las que no lo llevan.

¿Qué es la RPT o rotura de puente térmico?

2 pensamientos en “¿Qué es la RPT o rotura de puente térmico?

  • 30 junio, 2016 a las 3:45 pm
    Enlace permanente

    Yo tengo un tendedero cerrado en aluminio sin puentw termico,en invierno tengo wl problema de condensacion,podria sin quitar la ventana(ezta puesta hace solo 2 años)solucionar este problema?cambianso el cristal o poner algo en los perfiles de las ventanas ya puestas?gracias

    Responder
    • 30 junio, 2016 a las 7:30 pm
      Enlace permanente

      ¡Hola! Este es un problema muy común que se puede solucionar sin necesidad de cambiar la ventana o el cristal mediante una corrección de entrada de aire asegurando un correcto aislamiento y sellado térmico. En nuestro blog tenemos un post donde explicamos con más detalle esta reparación: https://elgeniodelaluminio.com/descubre-mas-sobre-la-correccion-de-entradas-aire/
      Si estuvieras interesad@ en este servicio no dudes en contactarnos a través del teléfono 687 14 63 05 o en la sección de contacto de nuestra web.
      ¡Esperamos haber sido de ayuda!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.